La importancia de la computación hoy en día es indiscutible, está presente desde los más usuales y comunes servicios hasta los más sofisticados. Incluso, puedes pensar en cualquier situación o acción y con seguridad encontrarás detrás de ello a esta tecnología, gracias a la evolución vertiginosa. En tan solo 60 años, ha logrado penetrar en las oficinas, educación, casas, comunicaciones, entretención, negocios, etc.
Elementos tan comunes hoy en día como un teléfono celular, traen incorporado un pequeño chip, pieza fundamental y componente principal de una computadora. Veamos ahora, la presencia de la computación en las diferentes áreas:
Oficinas: Control de toda la administración de una empresa, por ejemplo, contabilidad, remuneraciones, control de costos, control de stock, redacción de documentos, confección de gráficas, etc.
Educación: Aquí la encontrarás en proyectos, en el almacenamiento de las bases de datos de los alumnos, registros curriculares, acceso a Internet, exposiciones con Data Show, etc.
Casas: Dentro de un hogar lo encontrarás en equipos de alta fidelidad, en el control del presupuesto de ingresos y gastos, en la fabricación de dietas balanceadas, control de la seguridad de la casa, etc.
Comunicaciones: La telefonía del futuro no será sólo voz, sino que también imagen, pero eso ya es posible si usas un computador y una Webcam, centrales telefónicas inteligentes, donde te contesta una grabación y es capaz de transferir tu llamada al anexo correcto sin que medie un ser humano entre tú y la máquina, puedes tener televisión satelital con sólo tener una antena y un decodificador adecuado, etc.
Negocios: Las computadoras han transformado la manera en que se realizan los negocios en nuestra sociedad. Es el campo donde más se ha extendido su uso. Son empleadas para el procesamiento de Datos Administrativos. Se han automatizado las funciones típicas de gestión de las empresas, como por ejemplo, la contabilidad, pedidos, producción, nóminas, control y planificación de proyectos, investigación del mercado, gestión bancaria, entre otros. Se incluyen también los paquetes integrados de oficina electrónica u ofimática, compuestos habitualmente por: procesadores de textos, hojas electrónicas, gestión de archivos y bases de datos, correo electrónico, agenda electrónica y aplicaciones gráficas.
Ciencias físicas e ingeniería: Fue precisamente en este campo donde se desarrollaron inicialmente las computadoras. En la actualidad, se emplean en investigación e intercambio de información entre la comunidad científica. En investigación por ejemplo se utilizan para la resolución de modelos y cálculos matemáticos. Se usan en resolución de ecuaciones y problemas matemáticos, análisis estadístico de datos, simulación y evaluación de modelos, elaboración de tablas matemáticas, y otros.
Ciencias Médicas: Las computadoras tienen amplios usos en la medicina. Se tiene aplicaciones tales como investigación y análisis de datos experimentales, asistencia en diagnóstico, monitoreo de pacientes, control de prótesis, almacenamiento de historias médicas, Sistemas expertos. Una de las aplicaciones más interesantes es la técnica de creación de imágenes computarizadas, como las imágenes de resonancia magnética (MRI) y la tomografía con emisión de positrones (PET). Estas técnicas producen imágenes con mayor detalle y menor riesgo que por ejemplo, los antiguos Rayos X. Permiten diagnosticar en estados iniciales, gracias a su nivel de detalle, condiciones, antes difícilmente diagnosticables.
Ciencias Sociales y del comportamiento: En la práctica legal para análisis y evaluación de datos, bases de datos jurídicos y de legislación, registros de casos pasados para relacionarlos con los actuales. En la Educación, los docentes se interesan en las computadoras como herramientas de aprendizaje interactivo. La computadora permite el uso de aplicaciones educativas, la enseñanza asistida por el computador, evaluaciones automatizadas, juegos de computadores, tutoriales, bases de datos con documentación científica y técnica, como publicaciones y revistas.
Artes y Humanidades: Son utilizadas en composición gráfica; composición musical para combinar o crear sonidos electrónicamente en estudios o en presentaciones en vivo; elaborar publicaciones (Libros, periódicos y revistas), análisis de textos. En teatro y cine se emplean para el control de iluminación de escenario, crear efectos especiales y agilizar la realización de escenas animadas para en cine, la televisión, y otros.
Ingeniería asistida por computadora: Se usa la computadora para diseño en ingeniería y diseño de productos comerciales, realización de planos, cartografía. En aplicaciones de diseño, fabricación y evaluación asistidas por computadora, se requieren de equipos de computación con presentaciones gráficas exigentes. Estas aplicaciones automatizan tareas como cálculo de estructuras en edificaciones y obras, diseños de autos, diseño de circuitos integrados. En Minería, por ejemplo, auxilia al estimar reservas en yacimientos usando información de sondeos, proyección de extracción, entre otros. La Informática Industrial permite control y monitorización de unidades, maquinarias, sistemas o complejos industriales, sistemas de instrumentación y medida. También están los Sistemas embebidos (control del funcionamiento de una lavadora) o los Sistemas de control en vehículos. Control de tráfico, iluminación, redes de distribución de agua.
Gobierno: Los usos más importantes incluyen el sistema del Seguro Social, el control de Censos, el servicio de Impuestos e Ingresos. Por supuesto, todo lo referente a la gestión administrativa.
Computadoras en otros campos o sistemas: Son los campos no incluidos en los apartados anteriores. Uno de ellos es la inteligencia artificial, que busca emplear las computadoras para simular aspectos de comportamiento inteligente, como por ejemplo en sistemas expertos o en el conocimiento. Otro campo es la informática gráfica, para generar imágenes con objetos gráficos o artísticos, con procedimientos para visualizar imágenes en dos o tres dimensiones, animarlas, cambiarlas de escala, girarlas, y otros. Por último, el campo de las aplicaciones multimedia que son presentaciones conformadas por texto, gráficos, dibujos, animaciones, video y sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario